Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Industrializacion

curtiembre

como se hace

PIELES CRUDAS en MiCuero.Com

El objetivo de las siguientes consideraciones sobre el "recibo de pieles crudas" y su inserción en el proceso de industrialización en una "curtiembre", es divulgar y promover los procesos de mejora de la materia prima-cuero, los métodos y normas técnicas desarrolladas en Mercosur a tal efecto, y procedimientos adecuados para conservar la piel desde que el animal nace hasta el comienzo del proceso en la curtiembre.

Confiamos que a través de nuestro trabajo todos los agentes directa o indirectamente involucrados en esta etapa:

  • Agropecuarios (Veterinarios, Ing. Agrónomos, Entomólogos, Empresarios Ganaderos y otros)
  • Transportistas de ganado en pie
  • Saladeros
  • Curtiembres

se sientan interesados en participar en este proceso de mejora continua en el que pretendemos aportar el feed-back suficiente para crecer en el conocimiento de estos temas.

Conocida la vastedad y complejidad del tema que se convoca en esta "etapa 0" del diagrama interactivo resulta impensable tratar en esta primera comunicación, desarrollar en profundidad, todos los aspectos vinculados con EL RECIBO de pieles , cualquiera fuera el artículo final: VESTIMENTA, CAPELLADA, MARROQUINERÍA, TAPICERÍA o PELETERÍA.

Así que trataremos de discutir y resumir los aspectos fundamentales del tema, brindando una idea más precisa sobre el potencial técnico que se dispone hoy.

Todo esto ,para que ustedes lo difundan a sus colaboradores y clientes, quienes al considerar las novedades, desearán verificar y compartir el rendimiento esperado.

Por otra parte , esta discusión pretende generar autoevaluación, del logro ya alcanzado, así como robustecer criterios para disminuir los riesgos y afianzar técnicamente el futuro de este trabajo que es la primera función de una curtiembre, o sea, evitar la putrefacción o "solapa", de las pieles recién removidas del animal en el matadero o frigorífico.

2) MANEJO DEL GANADO Y FACTORES DETERMINANTES DE SU CALIDAD

Veamos a continuación algunos defectos que presentan laspieles de los animales vivos y que pueden contribuir a disminuir los agentes y técnicos agropecuarios.

A) MARCAS DE FUEGO:

Ocasionadas por quemaduras para el grabado de letras, cifras o figuras, con un signo de hierro ardiendo, principalmente en la culata, raras veces en testuz, cuello o barbilla.

Frecuentemente son varias marcas.

Son visibles fuertes cicatrices en el curtido, muchas veces atraviesa todo el corte transversal de la piel. Esas partes no son utilizables para el cuero.

Qué puede hacer un empresario ganadero en esto del marcado de sus animales para contribuir, a un mejor aprovechamiento de la superficie de los futuros cueros de la curtidora ?

Nosotros aconsejamos: Que la marca del ganado se haga en cara o en las patas del animal. Esta marca no debe tener mas de 11 cm de diámetro.

B) OTROS DEFECTOS DEL ANIMAL VIVO

  1. Infestación por larvas (moscas de los bovinos)

Este tipo de infestación se conoce también con los nombres de Warble Fly en USA, infestación por larvas, gusano del ganado, mosca de los bovinos, cucas del ganado, mosca zumbadora, y mosca de las mataduras.

El defecto se puede presentar en dos formas bien reconocidas por los curtidores; éstas son una serie de hoyos (perforaciones producidas por la larva al atravesar la piel). A través de todo el espesor de la piel en la región correspondiente al lomo del animal producidos por la larva .Luego, cuando la larva abandona la piel y cae al suelo para pupar se ve la cicatrización de estos agujeros. Ambos signos de la infestación larvaria estarán presentes dependiendo la época de matanza del ganado como veremos en informes entomológicos de próximos ciclos

Se combate través de la extracción mecánica de las larvas o tratamiento con un especial ácido derivado de esteres fosfóricos o insecticidas de contacto.

Existe un grupo de moscas que similarmente pasan la mayor parte de su ciclo de vida dentro del cuerpo de los animales que infestan, provocándoles trastornos funcionales y dañando su piel al momento de abandonarlos. No debemos confundir este defecto con otro llamado "gusano" barrenador que como veremos en otra secciones es ocasionado por una especie diferente de mosca.

ESPECIE

HABITAT

INFESTAN

DERMOTOBIA HOMINIS

América Central y del Sur

BOVINOS

HYPODERMA BOVIS

Norte Unión Americana, Canadá, Asia, África y América Tropical

BOVINOS

HIPODERNA LINEATA

Norte Unión Americana, Canadá, Asia, África y América Tropiacal

BOVINOS

HYPODERMA AERATUM

Chipre

OVINOS

HYPODERMA CROSSI

India

CAPRINOS

HYPODERMA SILENUS

Rusia

CAPRINOS

JUNIO-JULIO

La hembra deposita sus huevos sobre o cerca del talón del animal. Las vacas se espantan por el ataque de las moscas.

AGOSTO

Los huevos eclosionan de 4 a 7 días dando origen a los gusanos o larvas. Se desarrollan llagas cerca del talón del animal.

SETIEMBRE

Los gusanos empiezan a moverse hacia el pecho del animal

OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE

Muchos gusanos se encuentran en el esófago. Permanecen ahí durante los meses del otoño.

ENERO
FEBRERO

En el invierno, los gusanos empiezan su migración hacia la espalda. Aparecen protuberancias visibles. Los gusanos hacen pequeños agujeros a través de la piel.

MARZO
ABRIL

MAYO Y JUNIO

Los gusanos maduran y caen al suelo transformándose en puparios de forma de semilla dando lugar a los adultos o moscas en un tiempo de 3 semanas a 2 meses y medio

  1. Garrapatas

ciclo garrapata Cuero crudo en MiCuero.com

Sin duda, no hay ectoparásito que ataque tantas especies animales como las garrapatas.

Son artrópodos del orden de los ácaros, de las cuales se distinguen dos grandes familias: la ixodidae o garrapatas duras y la Argasidae o garrapatas suaves, cada una a su vez con numerosas especies.

El ciclo de vida completo de ambos tipos de garrapata puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, según las condiciones de temperatura y humedad.

Además, se ha observado la influencia de la distribución geográfica y vegetación para su desarrollo.

Así por ejemplo la garrapata B.microplus se distribuye entre los paralelos 32 º, la línea demarcada por dicho paralelo, pasa por Brasil, al Centro de Uruguay y de Argentina al Norte de Buenos Aires, por México y EE.UU.

Los cuerpos de estas tres fases, larvas, ninfas y adultos antes de tomar la sangre de sus huéspedes son planos y al succionar sangre, sus cuerpos se distienden en grados variables.

Al fijarse al cuerpo y chupar sangre:

  1. Las garrapatas dañan la superficie de la flor del cuero.
  2. Debilitan a los animales atacados.
  3. Llevan enfermedades contagiosas e inyectan los gérmenes en los animales.

En la siguiente figura podemos observar como la garrapata está adherida al cuero por la introducción de su ( hypostome) aparato chupador.

Estas garrapatas se debieron encontrar adheridas sobre la piel animal al momento de la matanza y permanecieron ahí aún adheridas después del curtido.

En la mayoría de los casos, durante el proceso de curtido las garrapatas se desprenden, dejando deformaciones en la superficie que aparecen como pinchazos de alfiler en la flor o pequeños agujeritos de diámetro mayor que el folículo piloso.

También podemos encontrar cicatrices , en el caso de que ésta hubiera abandonado la piel animal antes de la matanza, permitiendo la regeneración natural del tejido o cicatrización, en cuyo caso se observa un tamaño de 0,8 a 1,6 mm , pudiendo alcanzar hasta 5 mm dado que la pequeña herida inicial debida a la inserción de la garrapata en la piel se agranda como consecuencia de las frecuentes infecciones bacterianas secundarias.

En esta figura se ve la cicatriz de la garrapata sobre la flor de un cuero vacuno vista al estereomicroscopio. En donde puede apreciarse que de un pequeño orificio se forma cicatriz mucho más grande y profunda que no se corregirá ni puliendo el cuero.

No existe literatura que confirme alguna raza bovina que no sea atacada por la garrapata.

En la industria del cuero se manifiesta este defecto a través de una mayor resistencia.

Además, el daño por garrapatas causado al cuero queda asentado tan profundamente que aún con la corrección o eliminación de la flor las cicatrices persisten.

Como auténtico representante del MERCOSUR en Brasil se han reportado pérdidas de 63 millones de dólares por parte de los ganaderos solamente con el ataque de garrapatas a sus rebaños, provocando además una disminución en la producción de leche y carne, una mortalidad de fetos y animales adultos y afectando negativamente la calidad del cuero.

Los datos estadísticos indican que 96 % de los municipios brasileños tienen garrapata y un 80% de ellas la infestación es grave.

  • Sugerimos que se haga una limpieza periódica del campo, retirando arbustos espinosos, restos de alambre u otros objetos que puedan dañar la piel del ganado.
  • Siempre que sea posible, usar alambre liso para hacer las cercas.
  • Cuando se organice la castración o marcado del ganado, aproveche para cortar o despuntar cuernos, en la época adecuada.
  • Para conducir el ganado, no use picanas de hierro puntiagudo o roseta.
  • Continúe cuidando la salud del ganado, conservando los animales limpios, combatiendo, garrapatas, mosca del cuerno, piojos , bicheras, y otras dolencias como sarna y aftosa.
  • Mantener los postes de la cerca , sin partes lascadas o puntas quebradas, cantos vivos, puntas de clavos u otros objetos que puedan lastimar los animales.
  1. Daños producidos en particular por la Mosca de los Cuernos, Haematobia irritans irritans (Linnaeus,1758) (Díptera Muscidae).

La Mosca de los Cuernos, es una plaga de la ganadería de amplia distribución mundial, que ingresó en el Mercosur en octubre de 1991, fecha a partir de la cual se ha dispersado rápidamente , pudiéndose afirmar que hoy en día el 90 % del área dedicada a la explotación ganadera vacuna de la región, está infestada por dicha plaga.

Las evaluaciones económicas del daño ocasionado por esta mosca sobre la calidad de los cueros en Uruguay , ronda la suma de U$S 5 000 000 por año, lo cual justifica el mayor esfuerzo de todos por controlar esta plaga.

Algunos autores detectan pérdidas en la ganancia de peso por efecto directo de la mosca sobre los animales de engorde, o de un modo indirecto, a través de las madres en el momento del destete.

En Estados Unidos la pérdidas anuales totales por esta plaga de la producción pecuaria al orden de los U$S 876.000.000

El hospedador de preferencia de la mosca de los cuernos es , sin lugar a dudas, el bovino. Sobre ellos se alimenta y transcurre gran parte del día. Utiliza la bosta recién emitida del mismo como sustrato para la ovipostura.

Eventualmente puede alimentarse de otras especies como equinos, ovinos, caninos, caprinos y alces silvestres.

Debido a las característica del aparato bucal de este insecto donde los dientes labellares le permiten incidir la piel utilizándolos en forma de serrucho, escoriándola, y por medio de sustancias químicas inyectadas con la saliva, permiten disminuir la resistencia del hospedador al proceso de alimentación.

Como resultado de estos procesos aparecen defectos en el cuero semi-procesado y procesado.

  • Sugerimos que se haga una limpieza periódica del campo, retirando arbustos espinosos, restos de alambre u otros objetos que puedan dañar la piel del ganado.
  • Siempre que sea posible, usar alambre liso para hacer las cercas.
  • Cuando se organice la castración o marcado del ganado, aproveche para cortar o despuntar cuernos, en la época adecuada.
  • Para conducir el ganado, no use picanas de hierro puntiagudo o roseta.
  • Continúe cuidando la salud del ganado, conservando los animales limpios, combatiendo, garrapatas, mosca del cuerno, piojos, bicheras, y otras dolencias como sarna y aftosa.
  • Mantener los postes de la cerca , sin partes lascadas o puntas quebradas, cantos vivos, puntas de clavos u otros objetos que puedan lastimar los animales.

BENEFICIOS QUE GENERAN LOS CUIDADOS ANTERIORES:

  1. Una mejora en el cuidado de la piel de los animales vivos en los campos de crianza del Mercosur, fortalecerá un sector de la economía que tiene mas de 800.000 personas ligadas directamente, remunerándolas mejor, pudiendo promover un mayor consumo, inclusive de carne.
  2. Con una materia prima piel-cuero de calidad natural superior, tendremos productos mas competitivos en el mercado internacional .
  3. Un cuero con marcado correcto, sin arañones de cercas o de espinas, o sin marcas de garrapatas, o verme, tiene mas calidad.
  4. UN CUERO DE MAYOR CALIDAD NATURAL, TIENE YA DESDE EL COMIENZO MAYOR VALOR.

3) TRANSPORTE DEL GANADO DESDE EL CAMPO AL FRIGORÍFICO

Se sabe a nivel de MERCOSUR, que el 10% de los defectos de los cueros son causados durante el transporte de la Estancia al Frigorífico.

ALGUNAS IDEAS PARA DISMINUIR ESOS DEFECTOS:

  1. La carrocería del camión debe ser revisada de forma de evitar puntas vivas, bulones o clavos, y lascas de maderas quebradas.
  2. Los bulones y clavos deben ser de cabeza redonda y colocados de adentro hacia fuera de la carrocería.
  3. El piso debe ser firme, evitando al ganado salir de la caja durante el transporte.
  4. La carrocería debe ser dividida cada 7,3 metros de largo.
  5. El grado de compartimiento debe estar distribuido de tal manera que el ganado no resulte ni muy apretando ni muy suelto.
  6. Para conducir el ganado durante la carga o descarga del camión , no usar picanas de hierro puntiagudo o roseta; utilice los bastones de choque eléctrico.
  7. El chofer del camión debe ser instruido al respecto de la carga que está transportando.
  8. Durante el transporte del ganado, lo ideal sería que hubiese una parada para calmar o descansar los animales, cada 3 horas en las rutas pavimentadas y cada 1 hora en las no pavimentadas.
  9. La empresa transportista debe responder por los daños causados a los animales durante el transporte.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS CUIDADOS ANTERIORES:

  1. Aumento de la seguridad de carga en relación a accidentes con los animales, del tipo de piernas quebradas, cortes ,heridas abiertas, ojos vaciados, etc.
  2. La piel del ganado sin cortes, heridas abiertas y otros daños similares, representa una piel-cuero de mayor calidad y por lo tanto de mayor valor de venta.

4) ABATIMIENTO O MATANZA

CUIDADOS DE LA PIEL EN ESTA OPERACIÓN

A) PREPARACIÓN DEL ABATIMIENTO O MATANZA

  • Los corrales deben ser revisados periódicamente, conservando toda su superficie de posible contacto con la piel del animal en perfectas condiciones de lisura. Lo ideal sería construir los corrales con tubos metálicos.
  • Los pisos de los corrales y rampas deben estar construidos de manera de evitar las resbaladas o tropiezos del ganado.
  • Para conducir el ganado, no usar picanas de metal con punta o roseta, utilice moderadamente bastones de choque eléctrico, o chorros de agua fría bajo presión.
  • Debe prestarse , especial atención al descanso del ganado y al baño frío dado a los animales antes del abatimiento, cuya finalidad es calmarlos y provocar la vasoconstricción.

QUÉ GANAMOS CON ESTO ?

La vasoconstricción provocada por el baño frío genera una sangría mas eficiente y evita un defecto conocido "venosidad" en los cueros curtidos.

B) LA MATANZA O ABATIMIENTO

Más del 15 % de los defectos de los cueros en Brasil y Mercosur están originados de un desuello mal hecho.

IDEAS PARA DISMINUIR ESOS DEFECTOS

  • Primeramente hacer una sangría completa, logrando vaciar de sangre la piel del animal.
  • Procurar hacer un corte para la línea de sangría, lo mas próximo posible a la línea de abertura para el desuello (corte ventral)
  • En locales donde no haya posibilidad de colgar el animal para su sangría, procure un lugar y posición que permita escurrir sin mojar la piel.
  • Para el desuello manual, el desollador debe recibir un entrenamiento especial.
  • Los cuchillos utilizados en el desuello deber ser curvos, para evitar agujeros y rayas del lado carne en las pieles.

Para un desuello correcto, los cortes deben ser continuos y hechos de acuerdo al diagrama siguiente:

  • Un desuello mecanizado, debe verificar que la fijación de la piel a las garras de la matambrera, sea realizada correctamente, para evitar la rotura de la capa de flor.
  • El desuello de cabeza debe hacerse de modo de evitar que el rolete ejerza un tracción exagerada sobre la piel, para que la flor no se rompa.
  • Después del desuello, los cueros deben ser lavados con agua corriente para evitar la formación de coágulos de sangre y eliminar restos de excrementos.
  • Las pieles deben ser recortadas según lo ilustrado a continuación:

  • Lo ideal sería que la piel saliese del frigorífico o del matadero ya predescarnada y lavada.

BENEFICIOS OBTENIDOS POR LAS MEDIDAS ANTERIORES

  1. Una sangría completa y limpia disminuye la proliferación de bacterias, mejorando la conservación de la piel.
  2. El operario de desuello entrenado, utilizando equipamiento adecuado, estará menos sujeto a hacer cortes, agujeros y rayas en el cuero.
  3. Un desuello correcto dará como resultado una piel-cuero de mejor aprovechamiento.
  4. Un cuero sin flor reventada, sin coágulos de sangre, sin venas, sin agujeros y rayas de cuchillo, tendrá más calidad.
  5. UN CUERO DE MAS CALIDAD TIENE MAS VALOR DE MERCADO.

5) RECIBO DE PIELES CRUDAS RECIÉN DESOLLADAS EN EL FRIGORÍFICO

Aquí el agente observador, representante del empresario curtidor en el frigorífico es el recibidor.

El recibidor debe considerar que normalmente en la mayoría de los frigoríficos, al comenzar el desuello y hasta que la piel cae por el tubo, hay más de una veintena de operarios que van haciendo las distintas partes de la operación.

El recibidor debe saber que cada operario que sistemáticamente realice un corte profundo (en por ej.:cogote, culata o lomo) que va a depreciar la piel al transformarse en cuero, tiene mas de una veintena de animales por delante, factor multiplicador del daño,

de alto riesgo para la calidad final, y para la rentabilidad del negocio.

El recibidor debe estar muy atento y ver claramente la calidad de toda la secuencia de cortes (en el desuello) para tomar acciones correctivas al instante.

Generalmente es al intentar desgrasar bien las pieles que los operarios del desuello realizan cortes profundos. Finalmente las pieles recién desolladas, pasan a un nivel inferior de la planta a través de un ducto, cayendo sobre una superficie curva (mesa),lugar éste donde se cortan los pichicos, la cola y las orejas. También se realiza un corte en el nacimiento de la cola para poder colgar al ingresar al primer proceso (desgrasado) en la curtiembre.

UN PROBLEMA CLASICO DEL RECIBO DE PIELES: MERMA

Este es un parámetro siempre medido (diferencia entre el peso frigorífico y el peso curtiembre, o compra de agua),y que se traduce al hacerse un seguimiento correcto, en un buen análisis del rendimiento del cuero (pt2/kg de piel salada) y cálculos de rentabilidad del negocio.

Aunque no es igual para todos los frigoríficos, en todos los casos deben considerarse los siguientes factores que inciden en el concepto de merma, a saber:

  • Escurrimiento de agua después del desuello: estático (luego del desuello=escurrimiento inicial) y sobre la caja del camión (parado y durante el viaje).
  • Forma de cargar y estibar las pieles. El escurrimiento del agua se completa mejor cuando las pieles se estiban o apilan longitudinalmente, tratando de evitar que las pieles formen entre si pequeños piletones que retengan los líquidos.
  • Angulo de inclinación de la caja del camión (10-15º) para beneficiar el drenaje.
  • El escurrimiento bien realizado o no, permite definir desde la balanza, una Merma verdadera o ilusoria (bajo % de merma) pero efectivamente compra de agua.

La situación más favorable al curtidor se da cuando el escurrimiento o drenaje es el mayor posible, antes de usar la balanza del frigorífico. A la inversa un escurrimiento inicial insuficiente favorece al frigorífico.

Como vemos existen varios aspectos que son observables en la operación de recibo de las pieles (cueros) y que a nivel de frigoríficos particularmente no están normalizados.

Algunos frigoríficos hacen el desuello solo a cuchillo, otros usan mango con rueda a aire comprimido o plataforma con rodillo ascensor, etc.

Todo este panorama complicado de evaluar a simple vista , requiere estar en cada compra, en los frigoríficos, y veremos al hacer las cuentas, que cada uno tiene una calidad (debida a los cortes) y seguramente un costo diferente por kg. de piel salada, todo lo cual definirá un rendimiento diferente para cada proveedor.

Y por lo tanto sugerimos para ganar profundidad en el manejo de estos temas (tan importantes para una curtiembre como el timón para un barco) marcar las pieles de cada frigorífico y hacer seguimientos semanales y mensuales que evaluar mas certeramente los distintos porcentajes involucrados.

6) TRANSPORTE DE PIELES FRESCAS DESDE EL FRIGORÍFICO

A LA CURTIEMBRE

Luego de finalizado el desuello de las pieles, el tiempo transcurrido hasta llegar a la curtiembre y comenzar la conservación es clave para definir la calidad final del cuero.

Además del tiempo transcurrido, la limpieza de la piel, la temperatura, contaminación de la sal, y otros factores, influirán en la definición de condiciones para lograr una mejor o peor conservación.

Podemos mejorar los resultados, si enfriamos las pieles ENSEGUIDA del desuello , agregando por ejemplo escamas de hielo entre piel y piel , en el frigorífico.

Luego haciendo un lavado profundo de las pieles con agua fría, eliminando sangre y estiércol, y salando en el menor tiempo posible, podríamos elongar más aún el tiempo de transporte ,si las pieles a su vez se depositaran en una cámara frigorífica.

Es muy importante considerar aquí , los daños provocados en la conservación por el mal manejo de los tiempos.

Es necesario recordar que 4 horas después del desuello, si la piel no ha sido tratada (enfriada, por lo menos),se inicia un proceso de crecimiento exponencial (muy rápido), y cada hora que transcurre luego de la primera hora genera un deterioro equivalente al que se produce luego de un mes de salado.

Todo lo anterior se incrementa si en el salado, ya partimos de un cuero dañado, o mal conservado en las primeras horas posteriores al desuello.

Considerando lo anteriormente expuesto, seguro que lo mejor desde el punto de vista operativo y manejo de las pieles sería, enfriarlas inmediatamente del desuello, para dar mayor tiempo ,y ponerlos rápidamente en proceso como pieles frescas, teniendo en cuenta sobre todo, la calidad final de los futuros ,y el costo de conservación.

De todo lo anterior podemos afirmar que el transporte de las pieles desde el frigorífico hasta la curtiembre, debe transcurrir en el menor tiempo posible y en condiciones físicas que favorezcan dentro de lo posible ,la mayor conservación.

Dentro de las condiciones físicas mínimas exigibles al camión que transporte las pieles debemos destacar las siguientes:

La caja debe estar exenta de superficies oxidadas.

El sistema de protección conformado por lona y arcos debe estar dispuesto de tal forma que permita la fluida circulación del aire, sin dejar de cubrir la carga.

Debe tener un sistema optimizado y bien distribuido de drenajes (grifos o canillas) para escurrir los líquidos liberados por las pieles en esta estiba primaria en la caja.

Debe tener un sistema de tachos colectores que permitan retener esos líquidos, hasta encontrar en la ruta un lugar (legalmente habilitado) donde desagotarlos.

EVALUACIÓN PRIMARIA DEL ORIGEN Y AVANCE DE DEGRADACIÓN BIOQUÍMICA DE LA PIEL EN TIEMPO "POST MORTEM"

TIEMPO "POST MORTEM"

DEFINICIÓN: es el lapso de tiempo transcurrido desde que el animal es sacrificado (en el frigorífico/matadero) hasta que la piel inicia procesos o de conservación, o para transformase en cuero (en la curtiembre).

Las pieles comienzan a degradarse ya en el momento de la matanza debido por un lado a las enzimas presentes en los tejidos ahora desorganizados por la muerte celular (autolisis) y por otro a la acción enzimática (cuantitativamente mas agresiva) de las bacterias que invaden desde la superficie pilífera de dichas pieles ,y que anteriormente eran inhibidas por las defensas naturales del animal vivo.

Esta putrefacción o "solapa" es la consecuencia de ese ataque enzimático conjunto en condiciones por demás favorables.

No olvidar que la piel retiene durante un tiempo el calor del cuerpo, que sumado a la humedad inherente al ambiente del desuello y de los tejidos, genera un medio ideal para la proliferación bacteriana.

También es importante considerar que entre 26 y 30 º C, temperatura a una piel recientemente extraída, las bacterias comenzarán a atravesar desde el lado carne , y ya en las primeras 4-5 horas, hasta penetrar totalmente una piel de oveja en 12-14 horas y una piel bovina de 22 a 24 horas.

Una gran variedad de bacterias de este medio, y en esas condiciones iniciales , desarrollan actividad colagenítica capaz de romper las estructuras de la piel, con lo que un picado del lado carne, en poco tiempo, se traducirá en el cuero acabado ,en un verificable debilitamiento.

En ciertos casos una actividad bacteriana prolongada en el tiempo, puede conducir a agujeros e inclusive debilitamiento físico -mecánico en la piel cruda, generando pérdidas por disminución de la calidad final del artículo.

COMO SE VISUALIZA UNA MALA CONSERVACIÓN

  1. Indirectamente.
    Detección de rendimientos menores , o sea menos cantidad de cuero curtido por kilo de piel cruda puesta en trabajo. Esto debido a la pérdida de sustancia dérmica dando una fibra final con menores valores de resistencia.
  2. Directamente por observación de los cueros en forma individual y ya sobre la pila.
    1. En general las pieles mal conservadas desde el desuello, presentan un lado carne meloso, con manchas amarillas, el pelo se suelta y se registra un calentamiento interno de las pilas.
    2. Aquí se ha llegado a un estado avanzado de la degradación, visualizable en dos formas fundamentales pero recién en el artículo semiterminado. Por un lado ,un efecto no buscado (solapa externa) de flor nobucada observable en el cuero semiterminado, donde la epidermis fue como lijada químicamente por las enzimas citadas.
      Este ataque bacteriano puede también separar la epidermis del cuero, y esto se visualiza al doblar los cueros flor para adentro, produciendo una arruga ordinaria (flor floja) que vuelve despreciable o por lo menos de menor valor los artículos con este problema.

En general, el proceso de depreciación de la piel y su calidad se inicia con el denominado tiempo "post morten", incrementándose o variando su intensidad no sólo por el transcurso del tiempo sino por el control de otros factores, a saber:

  • TEMPERATURA AMBIENTE
  • LIMPIEZA (Tratamiento descontaminante)
  • DESENGRASADO (Pretrinchado)
  • ENFRIADO y OTROS.

ACCIONES PROPUESTAS PARA CONTROLAR LA DEPRECIACIÓN DE LAS PIELES POR MALA CONSERVACIÓN

Cuáles son los medios para lograr inhibir este ataque bacteriano?

Podemos considerar entre ellos: Salado, Secado (piel seca) y Conservación en Salmuera.

SALADO
El sistema más difundido para proteger la estructura de las pieles, en esta etapa, por eficacia y economía, es el salado.

En qué consiste el salado?

Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que ésta está formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproducción de las bacterias se facilita.

Por experiencia se determina la cantidad de sal (cloruro de sodio) que debe ponerse sobre la piel para obtener un buen salado o deshidratación de la misma.

Existen algunos factores a considerar:

El grano de sal no debe ser muy grueso puesto que ello puede dañar la piel, por ejemplo dejando marcas que ya no saldrán más. Por otro lado un grano demasiado grueso significa mayor tiempo de disolución, viéndose disminuida la concentración salina en las etapas iniciales del proceso ,poniendo a riesgo el nivel de conservación requerido.

Si el grano es de diámetro muy pequeño, o muy fino, al ser el cloruro de sodio un producto higroscópico se formarán terrones también de difícil disolución.

Si el cloruro de sodio está muy pulverizado ,puede disolverse tan rápidamente que una cantidad importante de la misma sal, saldrá de la piel como salmuera, sin ser adecuadamente absorbida por esta.

La experiencia indica que el tamaño adecuado del grano de sal, para el salado de las pieles oscila entre 1-3 mm.(milímetros)

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO CLORURO DE SODIO (NaCl)

Principales formas existentes y que se comercializan en el mercado:

  1. sal marina: Se obtiene del agua de mar cuyo tenor en NaCl es del orden de un 3%.
    La acción simultánea del calor solar y el viento evaporan el agua hasta que se satura la solución y al continuar la concentración, cristaliza el cloruro de sodio que se deposita en forma de cristales en el fondo del depósito.
    Debido a la presencia de bacterias en el agua de mar, la sal marina incluye alrededor de 20 a 200 bacterias por gramo.
  2. sal de mina: Ya cristalizada en la naturaleza, se beneficia por el método clásico de extracción de las minas.
    Esta clase de sal puede reconocerse desde el punto de vista bacteriológico como estéril.
    Frecuentemente está contaminada con sales ferrosas, confiriéndole a las pieles un lado carne sucio, debido a esas impurezas.

El NaCl común está contaminado con impurezas tales como sulfatos y cloruros de calcio y magnesio, y sulfato de sodio.

Los CaCl2 y MgCl son de naturaleza higroscópicos y hacen que la sal se impurifique por absorción de agua del aire ambiente, registrándose un rango de riqueza en cloruro de sodio, comprendido entre 68 y 98 %.

SECADO (piel seca)
Veamos aquí particularmente el secado al aire de las pieles.
Se reconoce como uno de los métodos más antiguos de conservación, y el método estándar de conservación de la mayor parte de las pieles de reptiles, caprinos y peletería en general, así como de un gran número de pieles de América del Sur, Central ,África y Asia.

El procedimiento del secado varía con las condiciones climáticas de la zona, la disponibilidad de materiales auxiliares y la capacidad técnica de los operarios.

El método más sencillo de secar cueros es extenderlos sobre el suelo, apoyados sobre listones de madera o piedras, para que no se ensucien o sean dañados por insectos.

Lo más utilizado en la práctica, es el secado en bastidores, estirando el cuero sobre un marco, dejando secar a la sombra o al sol.

A medida que el cuero se va secando, se contrae y endurece quedando plano, permitiendo un más fácil enfardado y una buena circulación de aire alrededor del cuero durante este proceso.

En las zonas calurosas es mejor secar los cueros a la sombra (bajo cobertizo abierto) con lo que también se los protege contra la lluvia.

Cuando las pieles deben doblarse para su empaque y transporte, deben ser plegadas justamente antes de que hayan alcanzado su estado seco final, pues plegado de pieles muy duras provoca el agrietamiento del grano y la rotura de las fibras.

El secado al aire es una práctica de conservación de pieles muy sencilla y resulta sumamente práctica en los lugares donde la cantidad de pieles es pequeña y/o donde escasea la sal.

Por ello se aplica en zonas de clima tropical seco y en zonas rurales poco desarrolladas.

La velocidad del secado es importante:

demasiado lento >>>>> no se inactivan las bacterias.

demasiado rápido>>>>> se endurece extremadamente y en el interior no se inactivan las bacterias.

Lo mas frecuente es colgar las pieles en postes o cuerdas y secarlos al sol, proporcionándoles una ventilación mejor, así el secado queda mas uniforme.

7) ACONDICIONADO DE LA PIEL FRESCA: SALADEROS Y CURTIEMBRES

El saladero es el local o galpón donde se almacenarán las pieles saladas (barraca).Este lugar debe ser aireado, fresco y sin sol directo.

NO OLVIDAR que en la medida de lo posible las pieles deben ser saladas (iniciar su conservación) en un plazo máximo de 4 horas después del desuello.

Si las pieles no han sido descarnadas( trinchadas) mecánicamente deben limpiarse manualmente, con sumo cuidado, eliminando restos de grasa y carne.

El proceso de salado de la piel fresca implica extender la sal en grano ,en la superficie del lado carne y dejarla actuar el tiempo necesario para disolverse y difundir hacia el interior de la estructura a conservar.

En el transcurso de este proceso de salado se escurre la salmuera de la piel.

Se recomienda , utilizar siempre sal nueva y nunca sal usada , ya que esta última se encuentra contaminada con bacterias que desde el comienzo estarían por su presencia disminuyendo el nivel de conservación.

PROCEDIMIENTO DE SALADO

El trabajo debe comenzar cuando las pieles hayan perdido el calor natural del cuerpo que cubrían.

Las pieles deben lavarse con agua corriente y dejar escurrir el tiempo necesario .

Se debe lavar también adecuadamente el piso, y cubrir este con una camada de sal.

Si la cantidad de pieles recibidas es importante, es posible clasificarlas en pelo y salarlas constituyendo lotes de calidad homogénea.

Se coloca primero una piel con el pelo hacia abajo, sobre la camada de sal. La piel debe estar bien extendida para que la distribución sea lo más uniforme y no haya pliegues, ya que en esos lugares la sal no llegará, no habrá deshidratación ,y se darán condiciones favorables para la solapa.

Sobre ese cuero se coloca una nueva camada de sal , que lo cubra por entero, y entonces se doblan las patas, la cabeza y el rabo para adentro, y evitar así que la sal de los bordes de la piel caiga. Esto contribuye a una mejor absorción de la salmuera que ve reducida su eliminación.

Se continúa apilando las pieles con el lado pelo para abajo, colocando una camada de sal después de cada uno y doblando las partes como se describió anteriormente.

Se recomienda apilar hasta llegar a una altura de pila no mayor de 1,4 m (metro).

El último cuero de la pila debe ser colocado con el pelo hacia arriba y cubrirlo con una camada de sal, y se dice que la pila está completa.

En las condiciones anteriores , las pieles continúan el proceso de absorción de sal y pérdida de humedad en forma de salmuera, con una intensidad (o velocidad) cada vez menor.

El equilibrio se alcanza luego de un período de aproximadamente 30 días a partir del momento en que la pila se completa, pudiéndose afirmar que las pieles se conservarán bien en esas condiciones, por lo menos durante 6 meses.

LUEGO DE LOS 30 DÍAS DE SALADAS , LAS PIELES SE TRANSFORMAN EN UN PRODUCTO COMERCIAL, PREPARADO PARA LA VENTA.

Se recomienda hacer una limpieza del saladero o barraca, removiendo la salmuera drenada por las pilas, y las garras de cuero y restos de sebo.
El piso debe ser barrido y regado con solución desinfectante.

Es conveniente rociar las pilas con productos contra moscas u otros insectos para que estos no depositen en ellas sus huevos, de los cuales saldrán larvas (gusanos) que sí pueden dañar ,oradando la piel.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA Y EL RESULTADO FINAL DE LA OPERACIÓN DE SALADO

Si una vez logradas las condiciones anteriores ,la humedad total de las pieles se encuentra en el rango de 45-50 %, exceptuando la presencia y desarrollo de bacterias halófilas en la sal (sin acción colagenítica), se puede considerar efectivo su poder

bacteriostático cuando tenemos una salmuera con una concentración mínima del 60 %.(en NaCl)

En estas condiciones diferencias de temperatura del orden de 10º C generan ámbitos de conservación muy diferentes.

A saber:

  • A 10 ºC ,las pieles permanecen durante 3 meses apiladas sin degradación aparente alguna.
  • A 20ºC y un almacenamiento de tres meses, se aprecia una disminución de la resistencia de las pieles al ataque bacteriano o autolítico.
  • A 30ºC la degradación producida en un almacenamiento de sólo 10 días es mayor que almacenando 90 días a 20 ºC

CONDICIONES IDEALES DE TRABAJO SERIAN:

EL FRIGORÍFICO

EN VERANO

Agregar el hielo en escamas entre piel y piel, en la caja del transporte (si es posible también refrigerado) y transportar las pieles hasta la curtiembre ubicada a no mas de una o dos horas de viaje.

Si las distancias son mayores y se dispone de tiempo:

Apilar las pieles después del desuello, en una cámara de frío, esperar que pierdan el calor natural y realizar, en el interior de la cámara las operaciones del salado.

Aquí el frío inhibe el desarrollo microbiológico durante el tiempo post-mortem inmediato.

Trabajando así, si el tiempo de drenaje de salmuera ha transcurrido ,las pieles pueden trasportarse a un almacén, a temperatura ambiente, sin alterar a la brevedad el nivel de conservación óptimo logrado inicialmente.

EN INVIERNO

Aquí recomendamos hacer un tratamiento con bactericida. Sólo para conservación por no más de 24 horas.

EN LA CURTIEMBRE

Aquí simplemente, aconsejamos que una vez recibidas las pieles en la curtiembre, en cualquiera de los dos casos anteriores se proceda a:

  1. lavar
  2. aplicar algún bactericida (sólo da seguridad a corto plazo)
  3. Pre-trinchar

Y aquí nuevamente se procede a salar en pila, los lotes que no están previstos ingresen ya o a corto plazo, al proceso de fábrica y el resto de los cueros frescos ingresan al remojo o pelambre.

Los cueros recortados, pre-trinchados y salados son arrancados de la pila aproximadamente a los 12-15 días. Luego la experiencia recomienda, re-salar con sal fina, y empaletizar para procesar a los 4-6 meses, o exportar. Con esto último se inhibe la degradación de la sustancia piel durante un nuevo período de stock en fábrica.

Luego se sacan de la pila sacudiéndole el exceso de sal, armando luego las partidas para el proceso siguiente (remojo y pelambre), del cual trataremos a continuación.

8) BIBLIOGRAFÍA

  • (Wilson)Tecnología del Cuero
  • Fred O'Flaherty, William - T.Roddy,Robert M.Lollar The Chemistry and Technology of Leather
  • Stuart D.Graham. Biocidas en la industria del cuero
  • Ing.Agr.Aida M.Franel Tecnología del Cuero
  • A. Gansser Manual del Curtidor
  • QF.B. Alejandra Rivero/Dr.J.F.Hernández C.I.A.T.E.G A.C. 1991 Manual de Defectos en Cuero
  • A.Vogelaar,A.Guiel,.Gehrke,Juarêz J.Pugen/1994MATERIA-PRIMA COURO
  • Magazine Leather (junio 1995)
  • Magazine WORLD LEATHER June/July / 1997
  • A.C Cicchino. A.H Abrahamovich P.R.Torres - J.L. Nuñez O.H.Prieto Mosca de los Cuernos - Revista de Medicina Veterinaria Vol.75 número 3
  • Cuero.net
  • MiCuero.com